Categorías

Buscar

domingo, 26 de diciembre de 2010

Tectónica Global (teoría)

1.            ¿QUÉ ES LA TECTÓNICA GLOBAL?
Hasta hace muy poco tiempo, procesos geológicos como el vulcanismo, los terremotos o la formación de las cadenas montañosas se estudiaban como fenómenos aislados. Hoy en día se pueden explicar, poniendo de manifiesto la relación que existe entre todos ellos. Esto ha sido posible gracias a una teoría que interpreta de manera global los procesos geológicos que se producen en toda la Tierra. La teoría se conoce, por ello, con el nombre de Tectónica Global.
  
2.            ANTECEDENTES DE LA TECTÓNICA GLOBAL
La Teoría de la Tectónica Global se apoya en otras tres teorías:
·         La Teoría de la deriva continental (Alfred Wegener, 1912).
·         La Teoría de la expansión del fondo oceánico (Hess y Dietz, 1961).
·         La Teoría de las placas litosféricas (Le Pichon y Morgan, 1967).

 2.1. TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL
La idea de que los actuales continentes estuvieron reunidos en el pasado, es antigua. Así lo hacían pensar algunas semejanzas geométricas, como la existente entre las costas atlánticas de Sudamérica y África. Ya en el siglo XIX se llegó a describir el encaje de Europa y Norteamérica, con el fin de explicar la presencia de fósiles idénticos en ambos continentes.

A principios del siglo XX, Alfred Wegener proporcionó, en su obra “El origen de los continentes y océanos”, numerosos datos con los cuales demostraba que, hace 300 millones de años, los continentes habían estado formando parte de uno sólo, que él denominó Pangea (del griego “pan”, que significa toda y de “gea”, que significa Tierra), existiendo un solo océano al que llamó Pantalasia (del griego “talasia” que significa mar). Hace 200 millones de años, Pangea comenzó a disgregarse hasta dar la configuración de continentes y océanos que conocemos en la actualidad.

 
2.2. TEORÍA DE LA EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO
Según esta teoría, los rifts de las dorsales oceánicas son los lugares en los que se genera litosfera oceánica (fondo oceánico), mediante la inyección de materiales fundidos procedentes del interior de la Tierra, provocando, además, el desplazamiento del fondo oceánico a uno y otro lado del rift de la dorsal. Este fenómeno se conoce como expansión del fondo oceánico.

La expansión del fondo oceánico fue demostrada al determinarse la edad de las rocas que lo constituyen, encontrándose que dichas rocas son tanto más antiguas cuanto más alejadas se hallan del rift de la dorsal. Esto es, las rocas, a medida que solidifican por contacto con el agua del océano y van conformando el fondo oceánico, son desplazadas por el nuevo magma emergente del rift, alejándose de la dorsal. Por eso, la edad de las rocas del fondo de los océanos varía a ambos lados de la dorsal, aumentando a medida que nos alejamos de la dorsal; siendo máxima (más antiguas) en las proximidades de los continentes (180 a 185 millones de años) y mínima (más jóvenes) en las inmediaciones de la dorsal (0 millones de años).

2.3. TEORÍA DE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS
Gracias a los trabajos de Le Pichon y Morgan (1967) se llegó a la conclusión de que la litosfera no es una capa continua, sino que se halla fragmentada en placas, que reciben el nombre de placas litosféricas.

2.3.1. DEFINICIÓN DE PLACAS LITOSFÉRICAS
Las placas litosféricas pueden definirse como porciones de litosfera de millares de kilómetros cuadrados, delimitadas por franjas inestables de gran actividad sísmica y volcánica. Las franjas que delimitan las placas las constituyen las dorsales oceánicas (donde se crea litosfera), las fosas oceánicas (donde se destruye litosfera), y las fallas transformantes (donde ni se crea ni se destruye litosfera).

Para que un fragmento de litosfera sea considerado una placa, debe satisfacer dos requisitos:
·          Tener todos sus límites activos, es decir, presentar movimientos relativos con respecto a las placas contiguas.
·          Moverse como una unidad.


2.3.2. TIPOS DE PLACAS LITOSFÉRICAS
En función del tipo de litosfera que forme una placa, éstas pueden ser de tres tipos:
·          Oceánicas: si están formadas, sólo, por litosfera oceánica.
·          Continentales: si están formadas, sólo, por litosfera continental.
·          Mixtas: si presentan los dos tipos de litosfera, continental y oceánica. La mayoría de las placas son mixtas.


2.3.3. LAS GRANDES PLACAS LITOSFÉRICAS
 
  A principios de 1967, Jason Morgan dividió la superficie terrestre en 20 placas litosféricas de diferente tamaño: 7 grandes y el resto, pequeñas.

 Las grandes placas son las siguientes:
NOMBRE
       TIPO
INCLUYE
Euroasiática
Mixta
Europa, Asia sin la India, el océano Ártico y parte del océano Atlántico Norte.
Norteamericana
Mixta
Groenlandia, América del Norte, parte de Centroamérica y el resto del océano Atlántico Norte.
Sudamericana
Mixta
América del Sur y parte del océano Atlántico Sur.
Antártica
Mixta
La Antártida y el océano Antártico.
Africana
Mixta
África, el resto del océano Atlántico Sur y parte del océano Índico.
Indoaustraliana
Mixta
Australia, India, el resto del océano Índico y un pequeña parte del océano Pacífico.
Pacífica
Oceánica
El resto del océano Pacífico y Nueva Zelanda.

Entre el resto de las placas litosféricas pueden citarse las siguientes: Nazca, Filipinas, Cocos, Caribe, Arábiga e Irán.

 

3.            POSTULADOS DE LA TECTÓNICA GLOBAL
La teoría de la Tectónica Global postula que la litosfera está dividida en placas que se mueven unas con respecto a otras, desplazándose sobre el manto sublitosférico, siendo la convección del interior de la Tierra el motor de las placas. En los límites entre las placas se localiza la mayor parte de la actividad geológica.


 
4.            MOVIMIENTOS ENTRE PLACAS LITOSFÉRICAS
Las placas litosféricas se desplazan unas con respecto a otras, siendo posibles tres tipos de movimientos relativos:
·          Movimientos divergentes: de alejamiento o separación en los límites o bordes constructivos.
·          Movimientos convergentes: de acercamiento o colisión en los límites o bordes destructivos.
·          Desplazamientos laterales: de rozamiento lateral en los límites o bordes neutros o conservadores.

MOVIMIENTO
LOCALIZACIÓN
SUCESO

CONSECUENCIA

De alejamiento o separación

Bordes divergentes
Dorsales oceánicas
Construcción: sale material magmático procedente del manto, que al solidificar va formando nueva litosfera oceánica.
1.  Se crea nueva litosfera oceánica (gran actividad volcánica).
2.  Se expanden los océanos (Océano Atlántico).
3.  Se separan las placas y, con ello, los continentes que forman parte de ellas (Norteamérica y Europa).
De acercamiento o colisión

Bordes convergentes
Fosas oceánicas
1. Subducción: al chocar dos placas, una de ellas se hunde (subduce) bajo la otra. Pueden suceder dos casos:
1a. Si una de ellas es oceánica y la otra continental: la oceánica, de mayor densidad, se hunde (subduce) bajo la continental.
1b. Si las dos son oceánicas: la más alejada de su dorsal, por estar más fría y ser más densa, se hunde (subduce) bajo la otra.
1.  Se destruye la litosfera oceánica.
2.  Se genera litosfera continental en forma de cordilleras pericontinentales (Rocosas y Andes).
3.  Se forman sistemas arco-isla, con gran actividad sísmica (de foco somero, intermedio y profundo) y volcánica (Japón y Filipinas).
2. Obducción: si progresa la subducción, hasta “consumirse” toda la litosfera oceánica, se produce el choque de dos litosferas continentales.
1. Desaparecen océanos.
2. Se genera litosfera continental en forma de cordilleras intracontinentales (Himalayas).
Desplazamiento lateral

Bordes neutros
Fallas transformantes
Desplazamientos laterales entre placas contiguas.
1. Gran actividad sísmica, de foco somero. (Falla de San Andrés).

La litosfera oceánica se recicla constantemente. Tras su creación, a partir del magma que aflora por las dorsales oceánicas (bordes constructivos de placa), la litosfera oceánica se separa de éstas (expansión del fondo oceánico) hasta llegar a los lugares donde se destruye, en las zonas de subducción (bordes destructivos de placa), reincorporándose a los materiales del manto. Como consecuencia de la subducción de la litosfera oceánica se genera nueva litosfera continental, en forma de orógenos pericontinentales.

Durante este transporte, los continentes, como “pasajeros” de las placas litosféricas, se alejan y se acercan unos respecto a otros, pudiendo llegar a colisionar entre sí (obducción), dando como resultado nueva litosfera continental, en forma de orógenos intracontinentales.

Las interacciones continuas de las placas incluyen una tercera modalidad, el deslizamiento lateral de una placa con respecto a otra, en las fallas transformantes, que son bordes neutros de placa.